TODO A SU SITIO DE CARA A LA FECHA FIFA
Se viene un parón por la fecha FIFA, y el futbol mexicano volvió a poner las cosas en su sitio. Monterrey, intratable en el presente torneo y ni quién le haga sombra, seguirá durmiendo en lo más alto de la tabla general, pero detrás viene el América que, tras humillar a Chivas, regresó al lugar al que normalmente aspira.
La Liga MX, como ha sido en los últimos años, tiene a los mismos equipos compitiendo en lo más alto de la tabla general. Por lo regular son los regios y el América, y así vuelve a ser de cara al parón por la actividad de la Selección Mexicana en Concacaf Nations League. Rayados venció por la mínima a Tigres en el Clásico Regio, y confirma que es el mandón del torneo con una ventaja importante, que le permite saberse clasificado a la liguilla y recargar pilas para cuando regrese a la acción dentro del Clausura 2023. El equipo comandado por Víctor Manuel Vucetich tiene pegada y es casi imbatible, ya que solamente ha perdido un solo juego.
Pero ojo, ahí viene el América que, tras propinarle una goleada a las Chivas de manera categórica, confirma que nunca dejó de ser un candidato al título, por más incierto que fue su inicio de torneo, donde ya hasta había quienes pedían la cabeza de Fernando Ortiz, cuando solamente fueron momentos de inestabilidad porque el conjunto de las Águilas tiene pegada y un muy buen plantel. Es el equipo más goleador del torneo y que lo bajen del segundo sitio luce complicado; en liguilla, qué decir, si estamos hablando del máximo ganador del futbol mexicano.
Por eso digo que las cosas volvieron a su sitio. Es verdad que aparecieron casos como el del Guadalajara que, con sus limitaciones, sigue ahí, con posibilidades de terminar entre los primeros cuatro, pero tras ser golpeado por su acérrimo rival de la manera en que lo hizo, y sabiendo que una vez termine la fecha FIFA tiene que jugar contra el Atlas, que está motivado por hacer ocho goles en dos juegos, quién sabe y todo se venga abajo.
Toluca y Tigres también quieren hacer lo suyo, pero dejaron ir puntos importantes y son muy inestables como para esperar algo más de ellos. Pachuca, León y Cruz Azul no están tan lejos de los puestos de honor, pero es tan cambiante nuestro balompié, que los que lucen como los más fuertes son Rayados y América.