ATLAS, EL RIVAL A VENCER, LA DEFENSA DEL BICAMPEÓN.
Quién iba a imaginar hablar del Atlas como el rival a vencer antes de que comience un nuevo torneo en el futbol mexicano y decir también que una vez no basta. Ahora, por segunda ocasión consecutiva, el equipo rojinegro es el candidato número uno al título y, por ende, a la defensa del bicampeonato.
Quien quiera ser el nuevo monarca de la Liga MX, tendrá que pasar por la cancha del Estadio Jalisco, la casa del bicampeón, así de sencillo. La historia del Atlas se transformó, adiós al fracaso que cada campaña acompañaba al conjunto rojinegro, Adiós a referirse a la Academia como un simple equipo animador o protagonista tanto para clasificar o, en su momento, para evitar perder la categoría. ¡No señores, eso fue el pasado! Atlas tiene ahora otra obligación, y es la de defender por tercera ocasión su corona como monarca de nuestro balompié.
Muy poco le duró la segunda estrella en el escudo a los Zorros, pues apenas habían acostumbrado a sus fieles a portar dos cuando así de rápido se agregó la tercera a la insignia rojinegra. Ser el tercer club que logra el bicampeonato en los torneos cortos ya toma otra dimensión, y una obligación por defender sí o sí el parche dorado que una vez más estará estampado en la casaca rojinegra.
Para ello, era imperativo mantener el proyecto encabezado por Diego Cocca, el mejor director técnico en la historia del Atlas y, a partir de ahí, la columna vertebral con Camilo Vargas en la portería, el mejor portero que ha vestido la indumentaria rojinegra, Martin Nervo, Anderson Santamaría y Emmanuel Aguilera en la central, Aldo Rocha como su mejor contención, y adelante la pareja endemoniada de Julián Quiñones y Julio Furch, los nombres que se convirtieron en ídolos de la numerosa fanaticada del Atlas, que esperó más de setenta años para vivir esta nueva historia que vio una transformación muy radical, de estar sumergido en el fracaso a ser un equipo ganador.
Idekel Domínguez, procedente del Necaxa, y Edison Flores, son los rostros nuevos para darle mayor profundidad al plantel de Diego Cocca, para que tenga alternativas ya sea con ambos de titulares o desde el banquillo, en el entendido que en la edición del próximo año, el Atlas va a participar en la Liga de Campeones de la Concacaf.
Atlas domina un estilo que ya todos conocen, defender de manera ordenada y ocasionar peligro desde atrás, aunado a que tienen al mejor portero de la liga sin lugar a dudas. Ese estilo es el que le ayudó al Atlas a salir de la mediocridad y no hay necesidad de cambiarlo. Me atrevería a decir que es el equipo que mejor domina un sistema hoy por hoy dentro de los 18 clubes del máximo circuito.
La primera batalla en la defensa del bicampeonato para el Atlas tendrá como escenario la cancha del Estadio Azteca, cuando visite a un América que dio de qué hablar con las llegadas de Jonathan Rodríguez y Néstor Araujo, porque sabe que al tratarse del equipo más grande del fútbol mexicano, tiene por obligación ser el rival número uno para destronar al Atlas, pero hoy, el equipo tapatío es un muro, es muy difícil hacerle daño y además es bicampeón, así que todos los que quieran la corona tendrán que destronar al rojinegro.